En el año 476 dC después de la desaparición del Imperio Romano de Occidente, comenzó un nuevo periodo histórico: La Edad Media.
Las civilizaciones más representativas de la Edad Media fueron el Imperio Bizantino, en Oriente; Y los reinos Visigodo y Carolingio en Occidente.
En el siglo VI, el Imperio Bizantino llegó a su máximo esplendor con Justiniano I (527-565). Este emperador quiso restablecer la unidad del antiguo imperio Romano i conquistó diversos territorios en el Mediterráneo. Cuando murió, la mayoría se perdieron.
Desde mediados de siglo XI, el Imperio Bizantino atravesó una crisis profunda. Finalmente, los turcos conquistaron Constantinopla (1453) y pusieron fin al imperio. Durando así 977 años.
Las bases de la economía eran:
· Agricultura: Fue la base de la economía Bizantina.
· Artesanía: Se elaboraban artículos de lujo, como tejidos de seda, tapices, orfebrería…
· Comercio: Se benefició de la situación estratégica de Constantinopla entre Europa y Asia y entre los mares Mediterráneo y negro.
Su sociedad se distribuía en 3 niveles:
· Nivel superior: En el nivel superior se situaba la aristocracia, los altos cargos de la iglesia, que tenían grandes latifundios y ocupaban puestos destacados en el gobierno y en la administración.
· Nivel intermedio: En el nivel medio estaban los clérigos , los funcionarios del estado, los comerciantes ricos y los campesinos libres
· Nivel bajo: En el nivel bajo estaban los esclavos.
La Iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo influencias profundas en todos los órdenes de la vida del medioevo, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
La iglesia de Santa Sofía fue encargada por Justiniano I en el siglo VI. Fue creada en Constantinopla, que actualmente pertenece al país de Turquía.
La nave central, más amplia y alta, se cubre con una cúpula enorme que se sostiene sobre cuatro pilares.
Desde la fecha de su dedicación en el año 360 hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.
Los Visigodos se instalaron en el año 418 d.C en el sur de la Galia como aliados de Roma.
Después de la caída del último emperador romano, los visigodos establecieron su capital en Tolosa hasta que fueron derrotados por los francos (507) y decidieron trasladarse al sur de los Pirineos.
Una vez instalados en Hispania fijaron su capital en Toledo hasta que en el año 711 los musulmanes los derrotaron en Guadalete, poniendo fin al reino Visigodo.
La organización política de los visigodos fue la monarquía electiva, cosa que provocó graves luchas sucesorias.
La economía se centró en la agricultura, basada en el cultivo de cereales, olivos y hortalizas.
La sociedad estaba encabezada por una minoría rica integrada por nobles y el alto clero. Por debajo se situaban los pequeños propietarios, los trabajadores de los latifundios, los artesanos y comerciantes.
El año 751, Pipino el Breve fundó la dinastía carolingia, que llegó a su máximo esplendor con su hijo Carlomagno. Este se propuso restablecer la unidad del antiguo Imperio Romano de Occidente. Con este fin, conquistó numerosos territorios y en el año 800 Carlomagno fue nombrado emperador.
El gobierno del imperio pertenecía a la persona del emperador, que también cumplía el papel de defensor de la cristiandad.
El imperio sólo duró hasta el año 843, cuando murió el sucesor de Carlomagno y todo su territorio se fragmentó
El palacio imperial de Carlomagno tenía las funciones de residencia permanente y administrativa del imperio.