La comunicación es el acto por medio del cual un emisor envía mensajes a un receptor
· El emisor y el receptor son los seres (personas o animales) que se están comunicando. No siempre coinciden en el espacio y en el tiempo: por ejemplo, en las obras literarias el autor (emisor) escribe en un tiempo distinto al del receptor cuando lo lee; y al hablar por teléfono, emisor y receptor no coinciden en el espacio.
· El mensaje es la información que se transmite.
· El código está formado por un conjunto de signos y de reglas que permiten construir mensajes:
- En la comunicación verbal, son signos las palabras de cada lengua, y en la gramática vienen explicadas las reglas para utilizarlas.
- En la comunicación no verbal, por ejemplo, son signos los gestos del lenguaje para sordos, que también se rige por unas reglas.
· El canal o medio es el elemento físico a través del cual se transmite el mensaje: el papel de una carta, el hilo telefónico, el aire, la ondas radiofónicas…
· El contexto está formado por las circunstancias (de espacio, tiempo, culturales, políticas…) en las que se produce el mensaje.
Señala los elementos de la comunicación que intervienen en este acto comunicativo:
“María se encuentra en el ascensor con su vecina Elena y esta la invita a la fiesta de su cumpleaños el próximo sábado”
La emisora es María y Elena es la receptora. El mensaje es la invitación de cumpleaños. Usan un código verbal en castellano. El canal o medio son las ondas sonoras y el contexto es el ascensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario